domingo, 25 de enero de 2015

A LEER SE HA DICHO:............. EL EXCLUIDO



Título: El excluido
Autor: David San José Martínez
Editorial: Sial/Narrativa
Año de publicación: 2012
Género: Narrativa contemporánea.

Sobre el autor:
   David San José Martínez (Valladolid, 1971) es licenciado en Filología Española y Teoría de la Literatura y Literaturas comparadas por la Universidad de Valladolid. Fue lector en la Universidad de Saarbrucken, Alemania; intérprete en Londres y profesor de español en Irlanda.
    El excluido es su primera novela publicada pero también ha escrito cuentos y numerosos ensayos sobre obras literarias.

Opinión personal:
   Esta es mi primera novela dentro del reto "A leer se ha dicho". La he clasificado dentro del género de narrativa contemporánea porque realmente no se puede hacer en otro sitio. No es una novela de amor, ni de misterio, ni de aventuras...porque como dice  Mariano Luis de Castro sobre ella "es una novela cuya lectura recuerda a muchas otras novelas, pero no se parece a ninguna...Es una novela dura, exigente, en la que el protagonista comienza siendo espectador del mundo, que se despliega en múltiples formas, para finalmente llegar a involucrarse en él."
   Y ahora, después de estas bonitas palabras, voy a hablar del autor y de la novela con las mías que son mucho más sencillas y de andar por casa. 
   Conocí a David en la presentación de la ACLFCFT (o sea, la Asociación de Castilla y León de Fantasía Ciencia Ficción y Terror) en Medina del Campo (Valladolid), una asociación recién creada y de la que soy miembro.
   Compré el libro porque me gustó el título, aunque por la sinopsis ya sabía que no pertenecía al género que nos había convocado.
   Creo que he escogido la peor novela para empezar este reto, pero no por su calidad literaria, que sin duda la tiene, sino por mi propia incapacidad para encontrar las palabras que la definan debido a su complejidad.
    Para mí, toda la novela gira en torno a las historias de amor entre los numerosos personajes, amigos y conocidos entre sí, y a las relaciones en general. La historia principal es la de Alejandro y Marta que es envidiada por todos los demás. Marta es una mujer de éxito en su empresa, atractiva y deseada por todos los hombres  y Alejandro es un pintor sin mucho éxito. A su alrededor, y siempre presentes en todas sus conversaciones, se arremolinan un montón de amigos con sus propias historias.  
    La novela se desarrolla en Valladolid y en Londres, donde el autor intercala otras historias, a modo de cuentos de los que se puede extraer alguna conclusión. A veces, nos muestra situaciones de los personajes en las que no se puede distinguir lo que es sueño y lo que es realidad por lo que debe ser el lector el que lo interprete.
     He disfrutado leyendo la novela aunque, para ser honesta, no es una novela fácil de leer, sin embargo, se nota sin duda el trabajo y el buen hacer del escritor, que a pesar de la complejidad de la historia escribe con una prosa nada complicada.
     Y acabo con otra frase de Mariano Luis de Castro en la presentación y con la que estoy totalmente de acuerdo “En fin, es una obra para reflexionar y debatir, para disfrutarla ampliamente, pero ante todo es una obra destinada a lectores exigentes que no busquen sólo la distracción amable para una tarde gris”.


No hay comentarios: