domingo, 1 de marzo de 2015

A LEER SE HA DICHO....................MARGINADO


TÍTULO: MARGINADO
AUTOR: MARCOS LLEMES
EDITORIAL: AUTOPUBLICACIÓN (AMAZÓN)
AÑO PUBLICACIÓN: 2014
GÉNERO: SUSPENSE-TERROR

SOBRE EL AUTOR:

   Nació en la ciudad de Salto, Uruguay, en 1992. Co-creador, organizador y colaborador de la Antología Amentia (2013) que reúne escritores de diferentes partes del mundo en una colección de relatos de terror.


RESUMEN:

   Cuatro hombres y tres mujeres que no se conocen entre sí, excepto dos hombres que son pareja, despiertan en una habitación esposados y totalmente inmovilizados, sin saber ni cómo ni por qué han llegado allí. Lo único que aparentemente tienen en común es que todos tienen 33 años y que son de la ciudad Uruguaya de Salto aunque después se descubrirán más interrelaciones. Poco a poco, el enigma inicial se va desentrañando cuando aparece el extraño personaje desfigurado que los ha secuestrado y que amenaza con matarlos uno a uno a medida que a través de flashback nos va mostrando los motivos por los que está haciendo lo que hace. Sin embargo, el asesino les ofrece la posibilidad de salvarse siempre que obedezcan sus órdenes y no defrauden su confianza.

OPINIÓN PERSONAL:

   Esta es la primera novela de Marcos Llemes que el leído y al que he conocido a través de las redes sociales. Sí he leído un cuento suyo en la antología  Amentia, una recopilación de relatos de terror.
    La angustia, la tensión, el suspense y la intriga están presentes desde el principio y no decaen en ningún momento. El autor consigue mantenernos en vilo y nos hace meter en la piel de los personajes, haciendo que nuestro corazón se encoja con las barbaridades que el asesino hace con cada uno de ellos, tanto físicas como emocionales aunque en mi opinión las escenas no resultan insoportables por su crudeza, excepto para personas con demasiada sensibilidad. Yo diría que el autor describe las acciones violentas con el punto justo que requiere una novela de este tipo, pero sin regodearse en la "sangre y vísceras".
   Aparecen temas como la exclusión, intimidación, amenaza, manipulación, agresión, hostigamiento y coacción que el asesino relaciona con cada personaje, que el autor utiliza como título de cada capítulo y que están íntimamente relacionados con el acoso y la marginación.
    El estilo narrativo del autor es fluido y ameno. Los perfiles sicológicos de los personajes, incluido el asesino, están muy bien dibujados a través de sus actos tanto en el presente, en el que se desarrolla la acción, como en el pasado que se nos presenta a través de sus recuerdos.
Elisabeth Lorenz dirige una empresa de bodas y eventos muy exitosa; Benjamín Klosman es profesor de literatura y experto en estudios bíblicos; Axel Bornes es oficial de policía; Diego  Galán es químico farmacéutico y es pareja de Guillermo; Guillermo Zar es licenciado en historia y es el único que no tiene grilletes y que aparentemente no tiene nadar que ver con los demás; Abigail Olsson trabaja de bailarina exótica y prostituta en un club donde la tenían  retenida; Damián Varone  está jubilado y tiene cáncer; Lorena LaPlace es bailarina afroamericana y sufre problemas de ansiedad. Por último Samuel Aldin es "el hombre" que los tiene retenidos, es jorobado y tiene un gran parche que le cubre el ojo y la mitad de la cara.
   El autor consigue plantearnos un dilema moral pues cada uno de los personajes son y han sido víctimas y verdugos a la vez, haciendo que el lector se ponga en la piel de cada uno de ellos llegando incluso a empatizar con el asesino. Aparecen  también otros personajes secundarios que nos hacen llegar a conclusiones equivocadas. Hay un momento en que pensamos que todo  ha  terminado pero el autor consigue darle un giro que aparecerá explicado al final de la novela con lo cual la tensión y la intriga es constante.
    Aparecen también elementos simbólicos y oníricos que consiguen darle un final poético a la novela para mi gusto muy conseguido.
    Aunque la acción transcurre en una sola noche del año 2013, la novela abarca un periodo de diecisiete años antes y diez después.
     En resumen, a pesar de ser la primera novela del autor, creo que es una de las mejores obras de este tipo que he leído en mucho tiempo y si eres amante del género no la puedes dejar de leer pues no tiene nada que envidiar a otros autores conocidos y consagrados. Sin duda, estaré atenta a las siguientes obras de Marcos Llemes.
    Incluida en el reto de lectura a leer se ha dicho en el apartado de autopublicación. Puedes leer más reseñas pinchando AQUÍ



3 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que tiene que ser interesante, aunque la tensión al leerlo tiene que ser mucha.

Montón de besos

tereoteo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Charo, una gran novela y un gran escritor al que tendremos que seguir los pasos de cerca.
Merece la pena leerla!!
Besos!!

Pasarán las Horas dijo...

Pues me la apunto porque amo este genero literario y aunque temo encontrar alguna escena desagradable no puedo evitar sentirme atraida.
Gracias por comentar en mi reseña de Tambien hay caballos blancos y el IMM en el que aperece ^^ Cuenta conmigo para cualquier tipo de difusión que necesites, etc

Un beso