martes, 26 de enero de 2016

NADA ES LO QUE PARECE...................TERESA OTEO


TÍTULO: NADA ES LO QUE PARECE
AUTORA: TERESA OTEO IGLESIAS
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
EDITORIAL: EDITAMÁS
GÉNERO: TERROR
ILUSTRADORA: ADRIANA GABRIELA TUGORES

RESUMEN:
   Tras una experiencia amarga y dolorosa Jimena Costa decide trasladarse a Santa Brígida, su pueblo natal. Una tranquila localidad que pronto verá alterada la apacible vida de sus habitantes por la desaparición y asesinato de varias jóvenes, dejando la población inquieta y conmocionada.
   La investigación de los crímenes nos llevará por una encrucijada de caminos escabrosos e inesperados que confluirán en Jimena.

SOBRE LA AUTORA:
   Nació en Madrid, donde estudió Magisterio en las especialidades de Filología Inglesa y Educación Infantil. Actualmente trabaja como profesora. En 2014 publicó Orbis Verbum: Un giro de compás, su primer libro de relatos y poemas. Ha colaborado en otras antologías de terror como Amentia o Crónicas de la muerte dulce. En 2015 publicó con otros autores la antología Umbral a la locura y Todo es posible.
   Escribe relatos periódicamente en su blog Puntos suspensivos
  

 OPINIÓN PERSONAL:
     Nada es lo que parece es la primera novela de Teresa Oteo. Es una novela corta, 205 páginas entre las que se intercalan quince magníficos dibujos de la escritora e ilustradora Adriana Gabriela Tugores que también ha realizado la original portada. Con esto quiero decir que la novela se lee enseguida porque además está estructurada en capítulos muy cortos, cada uno con un título que nos da una idea de qué trata cada uno. La trama no es demasiado complicada y Teresa tiene un estilo de escribir muy sencillo, sin florituras y más bien escueto. Las descripciones son someras sin adjetivos innecesarios, solo lo imprescindible para visualizar la escena sin perderte en detalles que no interesan para la acción, que es lo verdaderamente importante. El ritmo es rápido y muy marcado por lo que la historia transcurre con dinamismo.
     Creo que Teresa Oteo está acostumbrada a  la brevedad del relato corto en el que es una auténtica experta y eso se nota en la parquedad a la hora de utilizar elementos que puedan distraer de la verdadera historia en sí. Desde mi punto de vista, tal vez debería haber detallado un poco más la personalidad de los personajes principales pues existen comportamientos en algunos de ellos que me gustaría entender mejor.

       Es una novela muy entretenida con un punto de intriga, misterio y terror que la autora maneja muy bien. La recomiendo para todo el que quiera pasar un buen rato sin grandes complicaciones y sobre todo, creo que es muy interesante para jóvenes lectores que sin duda empezarán a disfrutar de este género si se sienten inclinados hacia él.
                                      
                                                                              Ilustración de Adriana Gabriela Tugores (Fotografía)   
                                                   
                                                        
                       



12 comentarios:

tereoteo dijo...

Hola Charo!!
Qué sorpresa más agradable!!
Me alegro mucho de que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo que dado que vengo de microrrelato y relato corto, tiendo a no extenderme en las descripciones y a ser más esquemática. Me apunto lo de profundizar en los personajes para la segunda parte, que ya está en marcha.
Muchísimas gracias por leer la novela y por tu reseña!!!
Un besazo!!!

Charo dijo...

De nada Tere, he disfrutado leyendo tu novela que no te deja ni el más mínimo respiro. Puede que lo de los personajes sea solo una apreciación mía o tal vez sea que me gusta saber demasiado de ellos...
Me alegro de que la segunda parte ya esté en marcha, mucho ánimo con ella!
Un beso

Sindel Avefénix dijo...

Muy buena reseña! Estoy de acuerdo con tus palabras y también la recomiendo.
Un beso!

LAO dijo...

Una buena recomendación que despierta las ganas a la curiosidad... ¡saludos Charo!

José Vte. dijo...

Creo que en general estoy bastante de acuerdo contigo en tu apreciación sobre el libro de Tere Oteo. También me parece una novela muy entretenida y dinámica, donde la acción prevalece y donde van pasando páginas casi sin darte cuenta. Personalmente la recomiendo como una buena novela de intriga con elementos fantásticos.
Las ilustraciones de Gabriela Tugores, como ya es habitual en ella, acompañan magníficamente a la historia y son un plus que elevan calidad final.

Un abrazo Charo.

Charo dijo...

Gracias Sindel! Parece que disfrutaremos también de una segunda parte...
Un beso

Charo dijo...

Gracias por pasarte y comentar Lao, de eso se trata, de que le entren a uno ganas de leerla.
Un beso

Charo dijo...

Gracias José Vicente! Creo que tú has formado parte activa también en la novela así que enhorabuena por la parte que te toca, supongo que es muy importante que alguien te de su opinión sobre algunos aspectos y nadie mejor que tú para eso.
Un beso

Anónimo dijo...

Otro más para leer.Gracias a tus reseñas no es necesario preguntarse qué leer después. En cuanto tenga un poco de tiempo le echo mano!
Nauthiz

José Antonio López Rastoll dijo...

Una reseña muy certera, Charo, que incide en lo difícil que es pasar del relato corto a la novela. Esta última exige mayor desarrollo psicológico de los personajes para entender sus actos.

Un abrazo.

Charo dijo...

Me alegro de que mis reseñas te ayuden a decidir a la hora de escoger tus lecturas, Nauthiz.

Charo dijo...

Tienes toda la razón José Antonio, en el relato breve no es necesario desarrollar tanto los personajes como en la novela pero estoy segura de que en la próxima novela Tere le pondrá más atención a eso.
Gracias por pasarte y comentar.
Un beso