jueves, 16 de junio de 2016

EL ALETEO DE LA MARIPOSA.........................DE LUIS A. SANTAMARÍA




TÍTULO: EL ALETEO DE LA MARIPOSA (SEGUNDA ENTREGA DE LA SAGA ÁMBAR)
AUTOR: LUIS A. SANTAMARÍA
EDITORIAL: DLIBRO EDICIONES
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
GÉNERO: INTRIGA POLICÍACA


SOBRE EL AUTOR
   Nació en Getxo y actualmente vive en Madrid. Se considera un autor independiente. Hasta la fecha tiene publicadas tres novelas: Reflejos en el espejo, El secreto de Oli y El aleteo de la mariposa  (estas dos últimas pertenecientes a la saga Ámbar)

SINOPSIS:
   “La teoría del caos establece el «efecto mariposa» en base al siguiente proverbio chino: EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO.
   Cierto día de verano de 2006, cuando el pequeño Oli se atrevió a husmear en los resultados médicos de sus padres, una mariposa cualquiera apareció de la nada , y, sin ningún motivo aparente, batió sus alas.
   Ese otoño, en Oxford, un solitario agente de policía es atracado mientras dormía, la misma noche que se produce un sangriento asesinato en la otra punta de la ciudad. Ajena a ello, una joven inglesa toca el violín en la calle mientras piensa en un amor imposible del pasado.
   En Madrid, un talentoso neurocirujano es acusado del homicidio de su propio paciente, el multimillonario dueño de una famosa empresa. Aparentemente, ninguna de estas historias está relacionada con los sucesos del pasado 12 de Octubre protagonizados por Oli y el Yayo.
   Aparentemente..."
  
OPINIÓN PERSONAL
    Lo bueno de leer la segunda parte de una saga novelística inmediatamente después de la primera, es que tanto los acontecimientos como los personajes están muy recientes en tu cabeza, algo muy ventajoso para alguien con memoria de pez como es mi caso. El secreto de Oli  acaba el día 12 de Octubre de 2006,  El aleteo de la mariposa empieza el 6 de Noviembre y acaba el 17 del mismo mes y año, con pequeños flashback al año 2002, con lo cual toda la acción de las dos novelas se desarrolla en unos pocos meses.
     En esta ocasión los acontecimientos ocurren en tres localizaciones distintas: Oxford, Madrid y Ámbar. En la ciudad inglesa es donde se centra la mayoría de la acción y el autor aprovecha para hacernos un detallado recorrido por sus calles y lugares representativos que hace que,  aunque no hayamos visitado la ciudad, podamos hacernos una idea de su ambiente. Lo mismo sucede con Madrid y con Ámbar, aunque estas en menor grado.  El cambio de escenario y personajes se produce con mucha rapidez dotando a la historia de un ritmo vertiginoso, porque todo se desarrolla a la vez, como si la estuviéramos viendo en una multipantalla.
     En un principio aparecen bastantes personajes nuevos, alrededor de un asesinato, que nos pueden descolocar y hacernos cuestionar qué relación pueden tener con los sucesos acaecidos en la anterior novela,  pero esto es lo que la hace más atractiva y absorbente obligándonos a no querer parar hasta conocer todas estas relaciones. En principio la trama parece un  gran puzle con las piezas esparcidas en una mesa enorme, que el autor se encarga de ir encajando hasta completarlo, dejando al lector literalmente con la boca abierta cuando al final todo se ensambla como en una compleja maquinaria. Es posible, desde mi punto de vista, que para lograr este propósito, en algunos momentos el autor fuerce un poquito las piezas para conseguir su fin y estas chirríen levemente, pero por otro lado no hay nada que no sea posible, y, al fin y al cabo, tal y como el título nos sugiere, la vida está llena de casualidades y acontecimientos encadenados.
     Sin lugar a dudas,  el autor sabe perfectamente  cómo manejar el suspense para que en ningún momento decaiga el interés y la intriga por lo que va a pasar y por lo que ha pasado, pues todo está relacionado.
   Descubriremos aquí la vida pasada de Sara Mora y Alyssa Grifero, dos personajes que, aun teniendo papeles relevantes en la anterior novela, es en esta donde se convierten en protagonistas principales. Conoceremos también la continuación de la historia del  doctor Salas (el Yayo)  otro de los personajes protagonistas en la primera parte de la saga, que aquí aparece cumpliendo su pena con trabajos sociales  en una institución mental y,  aunque su papel no sea principal, colaborará también al esclarecimiento de algunos hechos. Conoceremos un poco más del personaje a través de los diálogos que mantiene con el doctor Morgan y que el autor intercala a modo de reflexión en capítulos muy cortos entre la imparable acción de la trama.
   Como pequeño punto negativo, tengo que decir que en ocasiones cuesta un poquito  saber de qué personaje se está hablando, pues el autor no los nombra siempre de la misma manera, sino que utiliza a veces el nombre, a veces el apellido, a veces un apodo, a veces un diminutivo...lo que al menos a mí me ha generado una leve confusión en algunos momentos.
   En resumen, El aleteo de la mariposa es una novela policíaca, con elementos propios de este género, pero sin dejar de lado los aspectos o las motivaciones psicológicas de los personajes, con un argumento muy complejo y un ritmo frenético, por lo  que debe ser leída con mucha atención para no perder ningún detalle, pero, eso sí, una vez que empieces no podrás parar hasta encajar todas las piezas.  
   Debo decir que, aunque no se haya leído la primera parte de la saga de Ámbar (EL SECRETO DE OLI)la novela se entiende perfectamente, pues el autor se encarga de ponernos en antecedentes de los elementos necesarios para hacerlo.

Disponible en este enlace.








9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego da muy buena impresión tu reseña.La intriga y el suspense son un reclamo para mí.Lo apunto.
Nauthiz

Anónimo dijo...

Un trabajo complejo, la verdad. Es fácil escribir una novela con un sólo protagonista y una acción, cuando se mezclan varias historias que luego hay que entretejer como un buen artesano, el mérito es doble.

Tomo nota. Gracias Charo.

Un abrazo.

yessykan dijo...

Hola, Charo,
Interesante tu reseña, muy completa y convincente. No he leído nada de este escritor. Me fascinan las novelas policiacas, y me dejas con la curiosidad, por lo tanto me lo llevo anotado. Visitare el enlace.
Beso

Charo dijo...

Estoy segura de que tanto esta como El secreto de Oli te van a gustar...ya me contarás.

Charo dijo...

Es verdad Esther,para mí es digno de admiración el trabajo que hay que hacer para encajar todas las piezas y que resulte convincente.
Gracias por tu comentario
Un beso

Charo dijo...

Yo tampoco había leído nada de este autor pero ya me tiene entre sus seguidoras...estoy deseando que escriba la tercera parte.
Gracias por leer y comentar Yessy.
Un beso

Charo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nino dijo...

Buenas tardes, Charo:
Gracias por compartir tu opinión lectora sobre “El aleteo de la mariposa”, tras leerla me has despertado curiosidad hacia la novela.
Un abrazo, Charo.

Charo dijo...

Gracias a ti Nino por leer mi reseña y comentar.Si he logrado despertar la curiosidad en ti para mí eso ya es un logro. Desde luego yo he disfrutado mucho leyéndola y al fin y al cabo de eso se trata ¿no?
Un abrazo