martes, 25 de abril de 2017

ALEX...............................PIERRE LEMAITRE



TÍTULO: ALEX
AUTOR: PIERRE LEMAITRE
EDITORIAL: ALFAGUARA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
GÉNERO: NEGRA

SOBRE EL AUTOR:
   Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Ganó el premio Goncourt 2013 con Nos vemos allá arriba y ha  sido ganador de numerosos premios más. Inició la serie protagonizada por el inspector Camille con Irène (2006) y continuó con Alex (2011), Rosy & John (2012) y Camille(2012). Fuera de la serie ha publicado Vestido de novia (2014) y Ejecutivos negros (2010).

RESUMEN:
   "Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesto del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca".

OPINIÓN PERSONAL
   Es la primera novela que leo de este escritor del que he oído  cosas como que es “el nuevo Stieg Larsson” o  “el rey de la novela negra francesa”. No me ha defraudado en absoluto, todo lo contrario, tengo unas ganas enormes de leer, en principio, toda la serie del inspector Camille y continuar con las siguientes. Cuando acabas de leer algo tan bueno como Alex, que terminé en apenas tres días, te entran unas ganas terribles de leer todo lo que ha escrito el autor y sobre todo,  en este caso, conocer más al inspector Camille Verhoeven.El autor nos describe a Camille como un hombre bajito, tan solo un metro y cuarenta y cinco centímetros, pero que impone autoridad, calvo, ligero, astuto,  ingenioso, brutal, manipulador, colérico, comedido y que no se tiene en mucha estima a sí mismo. Nos lo presenta en su reincorporación a la policía después de haber estado tres años de baja internado en una clínica tras la muerte violenta de su mujer. Esta historia la va intercalando, aunque sin mostrarnos todos los detalles, con el caso de Alex, que supone un reto especial para Camille porque en principio reúne muchas similitudes con el de Irène, su esposa.
     La trama comienza con el secuestro de Alex, una mujer muy guapa, de treinta años, que no ha tenido suerte en el amor y se encuentra sola. Nos va contando la historia con frases muy cortas y concisas lo que le da un ritmo rápido y  contundente desde el principio, alternando los capítulos en los que describe la situación de la víctima con la investigación que realiza la policía, encabezada por Camille y  otros dos compañeros (Louis y Armand) con los que formaba equipo antes de quedarse viudo y que no pueden ser más diferentes entre sí, pero tampoco más complementarios.
   Las escenas son de una dureza extrema y provocan que el lector se sienta  identificado con la víctima, con su dolor y sufrimiento, produciendo una angustia no recomendada para personas sensibles.
   Hay varios giros en la novela que sorprenden enormemente al lector. Personalmente uno de ellos  me produjo  un cambio en la capacidad de empatizar con la víctima, planteándome un dilema moral difícil de resolver en ciertos momentos, para luego hacerme cambiar de opinión de nuevo. El otro, una mayúscula sorpresa cuando parece que la trama principal se ha resuelto a la mitad de la novela y te preguntas: ¿y qúe va a pasar ahora?, ¿cómo va a conseguir  el autor mantener el interés?...Pues, no solamente consigue mantener el interés sino que vuelve a sumergirte de nuevo en una intriga vertiginosa que no te permite parar de leer y que volverá a dar otro nuevo giro inesperado con el desenlace final.  
   El autor no solo consigue mantenernos en vilo durante toda la novela sino que nos transmite el mundo interior, doloroso y deprimente, de extrema soledad, aunque por diferentes motivos, que sufren los dos personajes principales, Alex y Camille, víctima y policía.
   Aunque supongo que es mucho mejor empezar por la primera novela de la serie (Irène), no es imprescindible, pues comprendes, por los datos que te va dando en ésta, cual es la situación emocional del inspector Camille.
    Para mí este autor ha sido un gran descubrimiento, y sin duda continuaré leyéndolo.
  

    



1 comentario:

  1. Reúne todas las condiciones para q me guste, y si tú lo recomiendas no tengo duda. Me lo apunto para para para el verano.!!
    Nauthiz Nauthiz

    ResponderEliminar